fbpx
Talento-EPHOS
Mobile Health (mHealth): un factor clave para la nueva normalidad de la salud

20/07/2020

Mobile Health (mHealth): un factor clave para la nueva normalidad de la salud

Florencia Paniceres
Florencia Paniceres
Project Manager en Greater Than One Europe agencia perteneciente a AEAPS

Durante los últimos años, y fruto del crecimiento en el uso de los smartphones, el número de aplicaciones móviles ha tenido un crecimiento muy importante. Si hablamos de apps de salud específicamente, los tipos y utilidades pueden ser muy variadas: la mayoría están dedicadas a las áreas de bienestar, dieta y ejercicio y en menor medida, a telemedicina, enfermedades crónicas y seguimiento de tratamientos.

El mercado de la mHealth está en constante crecimiento y cada vez genera más interés a los diferentes agentes vinculados al ámbito de la salud: profesionales, pacientes, entidades públicas y privadas, marcas especializadas e instituciones gubernamentales.

Las apps van camino a convertirse en un elemento esencial para el empoderamiento del paciente, la modificación de hábitos, el cambio en las relaciones y procesos y la monitorización.

A partir de estas nuevas herramientas, los pacientes pueden tomar un rol más activo en el tratamiento y seguimiento de sus enfermedades y de su salud en general. Asimismo, los profesionales tienen la posibilidad de aprovechar estas nuevas herramientas para facilitar la comunicación y así garantizar un contacto más fluido y personalizado con sus pacientes, sobretodo con aquellos que padecen enfermedades crónicas y requieren de un seguimiento riguroso.

Este año, con la aparición del COVID19, la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio que este supuso para todo el mundo, impulsó una revolución en el campo de la telemedicina que hizo que un gran número de personas, incluso aquellas más reticentes a adoptar las nuevas tecnologías, hicieran consultas médicas en línea. Podríamos decir entonces, que la pandemia está empujando a los pacientes a dar el salto y que puede acelerar un cambio en los hábitos y en la relación médico-paciente.

La telemedicina incluye consultas no solo con médicos de medicina general o generalistas sino también en áreas especializadas como salud mental, cardiología, dermatología y otras, según las regulaciones locales. 

En ese sentido, el Gobierno de España – en cooperación con las Comunidades Autónomas adheridas -, lanzó la aplicación móvil “Asistencia COVID-19”, una herramienta de autodiagnóstico para que los ciudadanos puedan evaluar su salud, recibir instrucciones y recomendaciones sobre la enfermedad.

Por su parte, algunas entidades privadas especializadas, lanzaron apps para que los profesionales de la salud pudiesen atender a sus pacientes de manera virtual y adaptarse, de esta manera, a los cambios coyunturales. Start-ups como Doctolib, la aseguradora Qare en Francia, la unidad de Swedish Kry International Livi, el Push Doctor de Gran Bretaña y el Compugroup Medical de Alemania, Telemed de AssistCard en Latinoamérica, son algunos ejemplos concretos de empresas que supieron aprovechar esta situación sin precedentes para impulsar sus servicios de telemedicina.

Las apps se están convirtiendo en un poderoso instrumento para la gestión de las enfermedades crónicas, la promoción de hábitos saludables y el empoderamiento de los pacientes. Cada vez más ciudadanos ven la telemedicina como una opción viable para cuidar su salud. La mHealth es un sector en crecimiento que ofrece muchas posibilidades para innovar en salud y se presenta como un actor clave en el desafío de avanzar hacia una sanidad más sostenible, mejorando la eficacia y eficiencia, reduciendo costes y atendiendo a las principales necesidades de nuestra sociedad.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?