Ahora somos Talento Ephos
La Industria Farmacéutica en España

07/05/2021

La Industria Farmacéutica en España

Juan Luis de Castro
Juan Luis de Castro
Especialista en análisis y control de medicamentos. Especialista en farmacia industrial y galénica

La industria farmacéutica es la responsable de investigar, desarrollar y fabricar los medicamentos que curan, controlan la enfermedad o alargan la vida y mejoran su calidad. En realidad es una de las industrias que más ha colaborado y colabora en mejorar el bienestar social y auténtico motor de progreso económico y compromiso social como lo demuestran los datos que publica Farmaindustria anualmente.

En España hay más de 200 compañías farmacéuticas (nacionales y multinacionales) que generan 42.500 empleos directos y más de 170.000 indirectos de alta cualificación (62% universitarios). Con un empleo indefinido del 92% y de ellos un 52% son mujeres y un 29% menores de 29 años. No habiendo generado ERTES durante la crisis de la Covid19 y habiendo garantizado el suministro, todos los días, a los 25 millones de españoles que toman al menos un medicamento.

Altamente comprometida con la innovación que se ve reflejada en el liderazgo en el que las compañías farmacéuticas invierten una suma de 1.211 millones de euros. 19% del total de la inversión que en este capítulo hace toda la industria en España.

En tareas de investigación y desarrollo, la industria farmacéutica emplea en nuestro país a más de 5.000 personas, dos tercios de ellas (64%) son mujeres, lo que hace que una de cada tres investigadoras empleadas en el sector industrial español trabaje en la industria farmacéutica.

Hay una clara apuesta por la investigación de excelencia con 543 proyectos en preclínica y 3.430 ensayos clínicos que se llevan a cabo en 145.000 pacientes.

Con respecto a la Covid19 cabe citar que hay 150 proyectos activos en búsqueda de tratamientos llevados a cabo por compañías que bien individualmente o en colaboración con otras instituciones públicas o privadas están llevando a cabo 35 estudios clínicos involucrando a más 200 hospitales que nos hace también ser líderes en este campo.

Su función como motor económico queda también patente en el valor de la producción, estimada en 15.200 millones de euros (24%) y en el volumen de las exportaciones que ya supera los 12.100 millones (23% del total).

Su capacidad exportadora garantiza la alta calidad y competitividad de los medicamentos fabricados.

En resumen: Nuestra industria farmacéutica demuestra ser captadora de talento, factor dinamizador de la economía y alto compromiso con la excelencia y la sociedad a la que sirve, proporcionando medicamentos de calidad y eficacia contrastada.