Ahora somos Talento Ephos
La apuesta por el Talento en un sector que apuesta por la innovación y la inversión en I+D+I

27/07/2020 Blog

La apuesta por el Talento en un sector que apuesta por la innovación y la inversión en I+D+I

Miguel Vela
Miguel Vela
Licenciado en Derecho, Máster en Recursos Humanos y titulado Experto en Responsabilidad Social Corporativa.

La pandemia mundial provocada por el Covid 19 ha puesto de manifiesto, aún más, si cabe, que la Industria Farmacéutica y biotecnológica es un sector esencial para la sociedad. No solo por su capacidad de investigar, desarrollar y producir medicamentos que curan enfermedades, sino también por su importancia como motor de la economía, por su carácter innovador y el empleo que es capaz de generar.

Desde Talento Farmacéutico y Sanitario apoyamos a las empresas del sector facilitando la incorporación de jóvenes talentos a las compañías y formando a los futuros profesionales de la Industria Farmacéutica y biotecnológica.


La excelencia de nuestra formación está fundamentada en dos pilares principales: el elevado nivel de nuestro profesorado (Exministros de Sanidad, Directores Generales, Directores Médicos, Directores de Marketing y ventas, etc.) y nuestra filosofía de formación, que va más allá del mero conocimiento y capacita a nuestros alumnos para desarrollar su propia visión.

Por nuestra experiencia, los recién titulados tienen conocimientos precisos sobre materias como la química, farmacología, biología, bioquímica, farmacología, etc., pero desconocen, por lo general, que es lo que pasa desde que se empieza a trabajar con una molécula hasta que sale un medicamento al mercado y cómo se organiza una empresa farmacéutica para conseguir sus objetivos y esto es lo que les ofrecemos en nuestros Másteres.

La Industria farmacéutica apuesta por el talento incipiente de jóvenes que quieran desarrollar su carrea en el sector y demuestren pasión y entusiasmo por ello. Dicho esto, ¿qué entendemos por talento? Cada empresa pone sus matices basados en su propia cultura organizacional. No obstante, hay competencias que son claves para el sector con independencia de los matices de cada empresa.

Desde Talento Farmacéutico nos centramos en jóvenes de carreras, fundamentalmente, biosanitarias, aunque también graduados de otras disciplinas como finanzas, legal o Recursos Humanos. Jóvenes con capacidad de aplicar un pensamiento analítico y sistémico a las situaciones a las que se vaya a enfrentar, capaces de resolver problemas concretos a partir de su experiencia y conocimientos adquiridos, capaces de llegar a acuerdos, conseguir aunar voluntades, con una buena comunicación tanto oral como escrita, que muestren un pensamiento crítico y creatividad, con dominio del idioma inglés que es el idioma de las multinacionales del sector y de la ciencia en particular.

En definitiva, jóvenes que les brillen los ojos y muestren pasión por desarrollar una carrera profesional en el sector, tan amplia como sean capaces de imaginar, pues en las empresas de la Industria farmacéutica se apuesta por el desarrollo de sus trabajadores. Los conocimientos son simplemente el punto de partida, lo más importante es la actitud que es lo que define la marca personal y, en definitiva, la diferencia entre un candidato/a y otro/a.

A lo largo del año organizamos exhaustivos procesos de selección a través de los cuales vamos confeccionando nuestro pool de talento para ofrecérselo a las empresas en función de sus necesidades y posiciones a cubrir.

El proceso comienza cuando un candidato interesado introduce su candidatura a través de nuestra plataforma. Se le pide su CV actualizado, su nivel de inglés, los departamentos que son de su interés y una video entrevista contestando a tres cuestiones clave: por qué quieren trabajar en la Industria farmacéutica (cual es su motivación para ello), por qué quieren realizar uno de nuestros Másteres y, por último, que pueden aportar a la empresa donde realicen sus prácticas. A partir de aquí, realizamos una criba y los que hayan pasado este primer filtro son citados a una entrevista grupal donde realizamos diferentes pruebas de assesment.

A través de estas pruebas, verificamos que los candidatos cumplen con los perfiles demandados por las empresas y tienen las competencias de las que hemos hablado anteriormente. Aquellos candidatos/as que superan esta fase del proceso, pasan a formar parte de nuestro pool de talento y enviaremos su candidatura a las empresas que nos demanden perfiles que se ajusten al perfil del candidato.

Hasta ahora este proceso nos está dando excelentes resultados pues, una vez concluido el Máster y el periodo de prácticas, un porcentaje elevado de alumnos son contratados por las empresas en las que han realizado las prácticas o en alguna otra de las empresas del sector Farmacéutico y Biotecnológico.