Ahora somos Talento Ephos
Back to the BASICS: El BRIEFING

17/05/2021

Back to the BASICS: El BRIEFING

Miguel Ángel Herrero Campo
Miguel Ángel Herrero Campo
New Business Manager en GRUPODRAFT agencia perteneciente a AEAPS

Fue Abraham Lincoln quien dijo: “Si tuviera 8 horas para cortar un árbol, pasaría las primeras 6 afilando el hacha”.

Soy consciente del tiempo que vivimos, capitalizado por la Covid, y las exigencias de adaptación tecnológica y personal que nos ha tocado vivir, añadiendo a nuestro ya de por sí “urgente” día a día, la necesidad de re-inventarnos y tratar de ofrecer soluciones a nuestros clientes de una forma nunca vista hasta ahora.

Por ello, aprovechar este espacio, para reivindicar, desde la posición/visón de la agencia especializada en salud, la importancia de parar, de reflexionar, de “afilar el hacha” como comenzaba este artículo, ¡en la forma del BRIEFING!

Porque el Briefing representa para la agencia la hoja de ruta, el referente para poner en marcha toda la maquinaria cuentas-creativo-arte-médico-producción necesaria para poder trabajar sobre la propuesta, campaña, acción, logo, evento, medios, que pueden llevar al éxito a nuestro cliente. Posicionarse, diferenciarse, ser relevantes, crear impactos, percepciones, actitudes en un entorno como el sector SALUD, donde la diferenciación es cuestión de matices, de “receptores”, y además un entorno regulado, donde se persigue ir más allá de la razón del acto prescriptivo, para impulsar la emoción, como acto “implicativo”, requiere “afinar”, incidir, analizar qué emociones quiero conseguir, porqué y para qué – para lo cual la disciplina del neuromarketing nos ha ayudado mucho -, y es fundamental, IR GUIADOS, guiados por el documento que va a marcar los pasos de la agencia, los horizontes, la dimensión, los límites, la razón de ser y si ese camino está lleno de dudas, de lagunas, el lograr el “concept-claim-visual ” ideal, puede llegar a ser más una cuestión de oficio, suerte o profesionalidad, que ¡lograr un “dardo” certero en el corazón de nuestros clientes!

Si buscamos en Google “briefing publicitario” nos encontramos con aproximadamente 9.970.000 resultados. No es este el espacio para aleccionar sobre cómo realizar un briefing, pero sí para reflexionar y compartir. Trabajar sobre el Briefing es trabajar por el éxito de una campaña. Si queremos el mayor de los éxitos, dediquemos juntos, cliente-agencia, el mayor de los esfuerzos en crear el mejor Briefing posible. Los espacios creativos requieren de “espacios de información” específicos y no siempre coinciden con el territorio de contenidos de Mkt/ventas.

Por ello el compartir, debatir, entender a la agencia/partner, encontrar un “lugar común”, es la mejor forma de “afilar el hacha antes de cortar el árbol”.